AntecedentesObjetivoCoordinaciónEjecución

De cómo se inició

Durante los últimos años la pesca en Chile ha visto mermada su fuente de trabajo debido a la disminución de los recursos hidrobiológicos. Esto afecta especialmente al sector artesanal,  para el que la vida en torno a la caleta forma parte sustancial de su forma de vida y cultura.

Por esta razón el Estado ha realizado esfuerzos para ayudar a superar la vulnerabilidad en que se encuentra, fomentando la diversificación de sus ingresos y creando herramientas de apoyo. No obstante, este trabajo no ha tenido la respuesta esperada, entre otras razones porque la localización propia de los pescadores en las caletas dificulta su movilidad hacia otros sectores productivos y porque no existen instrumentos de apoyo apropiados a su realidad para desarrollar alternativas en el ámbito de su cotidianeidad.

Qué buscamos

El programa Te Quiero Caleta busca aunar estos esfuerzos y reorientarlos hacia dos aspectos: la mirada territorial de las posibles actividades productivas derivadas de la pesca tradicional, y la coordinación de los instrumentos de apoyo que el Estado debe ofrecer para viabilizar tales actividades.

Lo primero se hará recogiendo desde las mismas comunidades pesqueras las sugerencias de emprendimientos que les permitan disminuir su dependencia de los recursos pesqueros, y, por otro, coordinar de manera efectiva a los actores del sistema público que deben apoyar, permitir o facilitar las propuestas surgidas desde las caletas.

imagen-prueba-1

Objetivo

Promover el desarrollo de los territorios del borde costero y sus caletas a través de una gestión integral y sostenible con vinculación pública y privada, para potenciar a las comunidades y sus habitantes dando legitimidad y orientación participativa a las inversiones que se implementen en sus localidades.

CENTRO_PROGRAMA

Coordinación

Un equipo territorial por región es el encargado de levantar los requerimientos de las comunidades de pesca artesanal y, en el caso de aquellas viables, articular eficientemente los recursos de las instituciones para su concreción, tomando como eje el desarrollo integral y armónico de las caletas o territorios del borde costero.

Esta articulación estará en constante construcción producto de la dinámica de los territorios, de las instituciones de la comunidad, entre otros factores que incidan en su quehacer. El organismo a cargo de la coordinación de este trabajo es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

CENTRO_PROGRAMA_2

Ejecución del Programa

En una primera etapa el Programa se orienta a las caletas que han manifestado un interés por diversificar su ámbito de producción a través del desarrollo de iniciativas que apuntan a esto. Posteriormente, se  abordarán aquellas que no han sido incluidas en esta fase.
El Plan Te Quiero Caleta para cada territorio se realiza a través de tres pasos.

    1. Mapeo evaluativo integral: Identificación de las características productivas y organizacionales de la caleta o territorio mediante un método participativo. De esta etapa surge el Plan Te Quiero Caleta en donde se plasman las líneas de inversión, la metodología de trabajo con el territorio, los objetivos generales y específicos, junto a las acciones y actividades necesarias para que se lleven a cabo.

 

    1. Implementación: Ejecución del Plan Te Quiero Caleta mediante la articulación de los actores e instituciones y la gestión de los recursos financieros y humanos necesarios para su concreción. Además, cuando sea pertinente, se solicitará al Comité Interministerial la aprobación de acciones de carácter nacional para ejecución local o la intervención en otras regiones.

 

  1. Sistematización, aseguramiento de resultados y plan de sustentabilidad: Ejecución del plan de continuidad de las intervenciones mediante las herramientas técnicas necesarias para la administración y consecución de los objetivos propuestos en el Plan Te Quiero Caleta. En esta etapa se incorporan también las experiencias negativas y positivas del proceso, para evitar futuros errores.
SUR_PROGRAMA